Hola a tod@s!
Hoy voy a ir desmintiendo algunos mitos que a lo largo de estos años han ido llegando a mis oídos, los he leído por internet o incluso he llegado a probarlos, sobre la dieta a base de una alimentación saludable.
Cuando tenía 17 años decidí darle un cambio a mi dieta y empezar a comer más sano, hacer ejercicio, con el objetivo de verme y sentirme mejor. Ahora con 25 años puedo decir que he ido aprendiendo bastante sobre lo que es verdad de lo que no. Dicho esto…empecemos 😉

- Mucha ensalada y verduras. Es muy común que hoy en día la gente tenga todavía esa mentalidad, que las personas que comemos saludable siempre estamos a base de lechuga y verdura, y la verdad es que no. Forma parte de mi dieta pero no es el 100%, porque si fuese así, no podría sobrevivir solamente con eso.
- Nada de carbohidratos. Los carbohidratos son necesarios. Sin ellos no contaríamos con la energía suficiente para nuestro día a día. Arroz, pasta, pan, patata, camote o boniato, quinoa, etc; Se trata de elegir los carbs adecuados y una cantidad razonable de acuerdo a nuestras necesidades y nivel de actividad física.
- Nada de grasas. Sucede lo mismo que con el punto anterior. Las grasas son necesarias, pero hay que saber elegir las correctas y sin pasarnos en exceso al consumirlas. Las que consumo casi a diario en mi caso: aceite de oliva o de coco, aguacate y frutos secos.
- Comer poco. Este es un error muy frecuente, y es que no se trata de comer menos sino de hacerlo mejor. Yo no paso nada de hambre y soy una persona que si tiene hambre no puedo ni pensar, así que eso de tener el estómago vacío no va con una alimentación saludable.
- Comer lo mismo todos los días. Por lo general suelo tener alimentos que consumo a diario o casi cada día, pero no por ello estoy comiendo lo mismo todo el tiempo. Eso sería aburridísimo y cansaría a cualquiera. Intento variar, y después de varios años aprendiendo a comer mejor, me dejo guiar por el instinto y según lo que me apetezca.
- Alimentos hervidos sin nada de sabor. No suelo comer nada hervido, y si lo tengo que hervir también lo suelo saltear en la sartén, hornear o cocinarlo a la plancha, añadiéndole sal rosada, paprika, orégano, pimienta, ajo, cebolla e incluso también hay sazonadores bajos en sodio que aportan muchísimo sabor. Soy muy muy contraria a comer algo que no tenga sabor, sinceramente no lo disfrutaría nada.
- No comer después de cierta hora. No sé si adentrarme mucho en este tema porque sé que hay profesionales que recomiendan dietas en las que la última comida es a las 18:00 pm de la tarde, y después de eso nada más. Me imagino que esto se hace con el objetivo de que la persona que está a dieta no se vaya a dormir con el estómago muy lleno, y que haya unas 10-12 horas de «ayuno» hasta la próxima comida que sería el desayuno. No obstante nunca he sido «fan» de eso. Primero porque no puedo vivir con ese límite, y me fastidiaría muchísimo ya que no podría ir a cenar a ningún lado con nadie. Ten en cuenta que hablo de mí y de mi propia experiencia, en la que nunca he hecho una dieta con límite de tiempo. Lo pongo en este post porque no se trata tanto de no comer después de cierta hora, sino de no irte a dormir justo después de haber comido (mínimo dejar un par de horas) y de ayunar un cierto tiempo hasta la mañana siguiente. Es más ese funcionamiento el que ayuda a mantener tu cuerpo en un mejor equilibrio y favorece el sistema digestivo. En mi caso si un día ceno a las 20:00 pm pues hasta las 22:00 pm como mínimo no me iré a dormir, pero si otro día salgo a una fiesta y ceno a las 23:00 pm pues hasta la 1:00 am no me tiraré en la cama, y en base a eso pues desayunaré más tarde o más temprano (es lo que hago yo en mi caso) claro que cada día lo ideal sería mantenerse en un horario más o menos parecido pero sin hacerlo a rajatabla porque no somos máquinas (repito que es sólo mi forma de verlo y de pensar).
- Nada de flexibilidad. Relacionado con los puntos anteriores, una dieta saludable requiere flexibilidad, porque sino es imposible seguirla de por vida. Al principio, las personas que no están acostumbradas a comer bien o llevar una dieta, entiendo que tengan que ser más estrictos para ir adquiriendo la constancia que necesitan. Pero ten en cuenta que si quieres comer sano y mantenerte bien el resto de tu vida, ya todo tiene que ser más natural, más relajado, que comer sano sea algo que sale de ti y sin obsesionarte. No pasa nada si un día comiste mal, o incluso una semana entera o un mes que estuviste de vacaciones, porque sabes que después de eso vas a retomar tu alimentación correcta. Que hay etapas en las que no siempre vamos a estar en el mismo peso, que un día nos veremos mejor y otros peor, es ley de vida, pero lo importante es que te sientas bien y no te amargues. La comida es uno de los grandes placeres y tienes que disfrutarla.

Y hasta aquí el post de hoy ❤
Au revoir amores!


Otro mito: ‘Hay que hacer 5 comidas al día’.
Me gustaLe gusta a 1 persona